Cualquier lesión en el pié de un diabético puede ocasionar graves problemas y molestias importantes afectando a su salud y vida diaria.
La diabetes produce alteraciones en la circulación de la sangre y en la sensibilidad de la zona. Esto aumenta el riesgo de la aparición de lesiones y de que puede que notemos que se están produciendo en el momento.
Además de controlar los niveles de azúcar de forma correcta con el tratamiento y el ejercicio, conviene prevenirlas siguiendo las siguientes recomendaciones:
Inspeccionar de forma diaria los pies.
Utilizar calzado adecuado, evitando aquellos que aprieten y puedan producir rozaduras, los que tengan bordes irregulares, costuras, y estrechos en la parte delantera.
Calzado que se ajuste con velcro o con cordones para adaptarlo al tamaño del pie
Llevar siempre calcetines o medias sin costuras, preferiblemente de algodón
Cambiar los calcetines a diario
Antes de ponerse los zapatos conviene inspeccionarlos por dentro, palpando por dentro en busca de irregularidades, cuerpos extraños, etc.
No caminar nunca descalzo. Utilizar zapatillas amplias en lugares como la playa o piscina.
La sensibilidad de los pies puede estar alterada, con lo cual no notaremos si nos quemamos en caso de utilizar esterillas o bolsas de agua caliente. Evítelas.
No utilizar nunca bolsas de agua caliente o almohadillas eléctricas para calentarlos.
En caso de tener callosidades o uñas encarnadas debe de ir al podólogo, no utilizar productos químicos, apósitos o cuchillas.
Para lavar los pies:
Lavar los pies con agua y jabón. No debe quemar, compruebe la temperatura con el codo antes introducir los pies.
Proceder a un buen aclarado y un exhaustivo secado, sobre todo entre los dedos.
Poner crema hidratante o aceite después del baño, evitando los espacios entre los dedos, ya que la humedad podría macerar la zona y producir heridas.
Establecer una rutina de visitas al podólogo, al menos 2-3 al año. En caso de ser diabético de larga evolución debería ir al menos 6 veces al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *